jueves, 9 de diciembre de 2010

Incendios Forestales: Cuando el bosque se hace humo...


En Chile, la época de incendios forestales se inicia alrededor de octubre o noviembre de un año, cuando las condiciones de la primavera ya favorecen la propagación del fuego iniciado por una persona, y se prolonga casi hasta abril del año siguiente, a veces hasta mayo.

En una distribución normal los meses de enero y febrero son habitualmente los más críticos, en cuanto al número de incendios forestales por día, también, en general, con la superficie afectada. Sin embargo, situaciones de escala hemisférica, como El Niño y La Niña, pueden hacer más o menos severa o bien más o menos extensa una temporada.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR INCENDIO FORESTAL?

Para fines conceptuales y estadísticos CONAF considera a un incendio forestal como el “fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño para las personas, el medio ambiente o la propiedad y bienes materiales, se propaga sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta.


AREA Y ÉPOCA DE INCENDIOS FORESTALES

Salvo en el árido Norte, prácticamente en casi todo el resto del país se registran incendios forestales. Debido a la combinación de vegetación que puede arder con una mayor población potencialmente causante de incendios, el área de mayor ocurrencia y daño es la zona central y centro-sur, desde la Región de Coquimbo a la de Los Lagos y, a su vez, desde el valle central hacia la costa del Océano Pacífico. En Chile, la época de incendios forestales se inicia alrededor de octubre o noviembre de un año, cuando las condiciones de la primavera ya favorecen la propagación del fuego iniciado por una persona, y se prolonga casi hasta abril del año siguiente, a veces hasta mayo.

En una distribución normal los meses de enero y febrero son habitualmente los más críticos, en cuanto al número de incendios forestales por día, también, en general, con la superficie afectada. Sin embargo, situaciones de escala hemisférica, como El Niño y La Niña, pueden hacer más o menos severa o bien más o menos extensa una temporada.


NÚMERO DE INCENDIOS FORESTALES Y DAÑO CAUSADO

La ocurrencia, o sea el número de incendios forestales, muestra una cierta homogeneidad durante el período 1978-2006, con un incremento en las últimas temporadas. En cambio, la superficie afectada por temporada muestra notorias variaciones, sin que su aparente comportamiento cíclico sea un hecho comprobado ni una constante que asegure una predicción de cómo vendrá la siguiente temporada. La superficie afectada en cada región del país corresponde a vegetación natural de praderas y matorrales, arbolado natural y plantaciones comerciales, principalmente de pino radiata.

A diferencia de otras áreas del mundo, en Chile el fuego originado por causas naturales no es parte del medio ambiente. Dado que las caídas de rayo son mínimas, la casi totalidad de los incendios forestales es causada por el hombre, por negligencias o descuidos en el uso del fuego o por mala intención. La investigación de las causas de incendios forestales y de sus hechores es una gestión policial y en el marco de la legislación y de los Tribunales que corresponden.

En esta sección de la página web de la CONAF, encontrarás más información. Clic en la foto.

INCENDIOS FORESTALES DE MAGNITUD

Una situación conocida en el mundo es la incidencia de los incendios forestales de magnitud, a la cual Chile no escapa. Unos pocos incendios por temporada exceden el rango establecido por CONAF de 200 hectáreas afectadas, alcanzan superficies de 2.000, 6.000, 10.000 o más hectáreas cada uno, concentran los recursos de combate, suscitan preocupación, causan los mayores daños y, en conjunto, queman la mayor parte de la superficie afectada en el país.


TAMAÑO DE INCENDIOS FORESTALES

A pesar del impacto de los incendios de magnitud, cabe destacar que la mayor parte de los incendios forestales en el país es detectado, combatido y controlado sin que su superficie exceda las cinco hectáreas afectadas. Este valor es de una significativa relevancia a la hora de evidenciar efectividad en la protección contra incendios forestales en Chile.


ENTIDADES VINCULADAS A LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Corporación Nacional Forestal:
La protección al recurso natural que realiza CONAF se organiza, en su oficina central, en una Gerencia de Protección contra Incendios Forestales con acciones en prevención y combate de incendios forestales y en la operación de aeronaves institucionales. En once de las quince Regiones del país, sendos Departamentos de Protección contra Incendios Forestales desarrollan en terreno acciones de prevención y de combate o control de incendios forestales.
Los lineamientos y orientaciones del accionar de CONAF se enmarcan en su visión, misión y política, en esencia proteger al patrimonio forestal del Estado (Link con GAPMA) y, en forma subsidiara, contribuir a la protección de terrenos privados, prioritariamente medianos y pequeños propietarios forestales y agrícolas.


Forestín, mascota oficial de CONAF


Ministerio del Interior:
Su acción está relacionada al concepto de Protección Civil, entendida como la protección a las personas, sus bienes y al ambiente ante una situación de riesgo colectivo, de origen natural o humano. En ella participa un sistema integrado por organismos, servicios e instituciones públicas y privadas, incluyendo a entidades voluntarias y a la comunidad organizada, bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI.

En ese contexto, y para enfrentar incendios de magnitud o que amenazan y que más tarde causen daño a la población, un marco de acuerdos y una coordinación con ONEMI permite a CONAF contar con apoyos externos para el combate al fuego, entre ellos Brigadas de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) y de la Armada (BRIFAR), transporte en aeronaves de la Fuerza Aérea y participación de otros servicios públicos en lo que les corresponda.


Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior


Carabineros de Chile:
Su rol se relaciona con la investigación de causas de incendios forestales y con la fiscalización de normas legales relativas, entre otras, al uso controlado del fuego y a las cortas de vegetación ilegales. Esta acción está dirigida a nivel central por su Departamento Forestal y Medio Ambiente.


Insignia Institucional Carabineros de Chile


Cuerpos de Bomberos:


En algunas áreas del país con combustibles forestales en el entorno de ciudades y pueblos, el Cuerpo de Bomberos de la comuna tiene una importante participación en incendios forestales en la interfaz urbano-rural.

Bomberos de Chile atacando foco de Incendio Forestal


Empresas forestales:
Los grandes propietarios forestales de las regiones del centro sur de Chile, poseedores de la mayor parte de las plantaciones forestales del país, protegen directamente su patrimonio por medio de programas de protección de gran envergadura en recursos. Es el caso, entre otras, de las empresas Forestal Mininco, CELCO, Bosques Arauco, MASISA, Bosques Cautín, etc.



Entrada Mininco, empresa forestal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario